En una visita a las obras de ampliación de la Clínica Dávila, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, lanzaron este lunes el Programa Nacional de Fiscalización de la Construcción 2014.

Su objetivo es reducir sustancialmente la tasa de accidentabilidad en el sector, contexto en que la secretaria de Estado explicó que si bien esta proporción ha bajado progresivamente desde 2007, de un 7,9% a un 4.9% en 2013, el Gobierno quiere bajar aún más esas cifras.

“También hay una política activa por seguir influyendo en materias de seguridad y salud, para lo cual la presienta Bachelet ha mandatado a este ministerio a crear una política de seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

Agregó que es necesario avanzar. “Mientras hoy día tenemos niveles que son menores con respecto a los que ostentábamos en el pasado en cuanto a accidentabilidad, tenemos que seguir mejorando”, dijo la ministra Blanco.

Además, señaló, la modernización de la dirección del Trabajo contempla mayores atribuciones y más fiscalizadores. “También tenemos un proyecto en el Congreso para mejorar lo que es el trabajo preventivo de las mutuales y del Instituto de Seguridad Laboral y vamos a seguir trabajando también en fomentar la seguridad en el trabajo”.

Esto último no se realizará tan solo a través de los llamados comités paritarios, sino que también “buscando salutaciones a aquellas empresas que hoy tienen menos de 25 trabajadores y no tiene estos comités”, sostuvo Blanco.

El director del Trabajo, por su parte, informó que el programa considera 550 fiscalizaciones y 122 materias, y se ejecutará entre agosto y el 15 de octubre. Está enfocado en las empresas y contratistas principalmente, para verificar el cumplimiento de las normas laborales, de higiene y seguridad en el trabajo.

Las empresas tienen un plazo de 30 días corridos para corregir infracciones detectadas. Si cumplido el plazo la infracción ha sido corregida totalmente no se aplicará multa.

No obstante, durante la fiscalización se suspenderá la faena por los siguientes motivos: no hay agua potable, los andamios no cuentan con barandas protectoras o no se encuentran amarrados a la estructura, y si los conductores eléctricos se hallan sobre superficies con agua, entre otros.