La comitiva que trasladaba a Ramón Llanquileo al velorio de un familiar sufrió una emboscada en caminos interiores del sector Puerto Choque en la Provincia de Arauco. El hecho lo confirmó el gobernador de la zona, Humberto Toro, quien agregó que fue una patrulla de Carabineros la que recibió al menos dos escopetazos de perdigones.

El hecho ocurrió pasado el medio día en los caminos interiores del sector Puerto Choque en la comuna de Tirúa, esto mientras Llanquileo era trasladado por un carro de Gendarmería que era escoltado por Carabineros hasta el funeral de un familiar que falleció durante el fin de semana.

En el lugar y mientras la comitiva avanzaba, un grupo de aproximadamente 12 encapuchados atacó a la patrulla que acompañaba por la retaguardia a la caravana y que recibió, al menos, dos disparos con escopetas de perdigones, destruyendo un vidrio del vehículo y quedando además con numerosos impactos en su costado derecho.

El gobernador de la Provincia de Arauco, señaló que Carabineros logró controlar la emboscada, sin embargo, descartó que se tratara de un enfrentamiento a tiros entre la policía uniformada y los encapuchados, aunque confirmó que la policía uniformada respondió el ataque. El camino habría sido bloqueado con árboles.

Desde Gendarmería en la región del Bío Bío, se informó que a pesar del hecho de violencia el carro llegó a destino en la comuna de Tirúa con Ramón Llanquileo, quien pudo participar del velorio de su familiar y que todo se realizó en absoluta calma. Asì lo señaló el director subrrogante de la institución en la zona Sebastián Urra.

Llanquileo ya se encuentra de vuelta en la cárcel El Manzano de Concepción en el módulo adaptado especialmente para internos mapuche, donde también se encuentra Héctor Llaitul. Debido a los disparos no hubo personas lesionadas informó la autoridad provincial.