Cultura


Fusión entre arte y química: Exposición mezcla ambas disciplinas en Universidad de Concepción

Escultura: Manuel Rivera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde su inauguración este martes, hasta el 26 de agosto estará en pie la exposición doble “Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento”, que fusiona las ciencias con el mundo de las artes. Con nueve exponentes chilenos, la muestra pretende enseñar el fuerte lazo que une ambas ramas, reuniendo distintos tipos de materiales detrás de un dedicado trabajo.

Madera, aluminio y alambre, son algunos de los ingredientes a deleitar dentro del menú artístico de las esculturas presentadas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, en donde además se incluye la exposición de las primeras ediciones de libros de Química.

En el edificio, el cual celebra su 1° aniversario construido tras el último terremoto, los artistas emergentes mostraron en sus obras la fusión del material industrializado con el natural. Rodrigo Piracés, director del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción, destacó los innumerables “puntos de contacto” que reúne el vínculo entre ambas metodologías “aparentemente distintas”.

Respecto de los materiales, María Ignacia Tapia, autora de un torso humano construido con aluminio, calificó como esencial el uso de reciclaje en su obra. En tanto, Agueda Hernández, relató la experiencia de trabajo y recolección.

“Los materiales fueron extraídos desde el cerro anterior a la universidad. Por ejemplo, la madera que utilicé la recogí desde la tierra, podrida y llena de marcas de larvas. En tanto, la industrializada también tenía marcas, pero de clavos”, explicó Hernández en el marco de la intervención del hombre y la naturaleza.

Entre las obras producto del arduo trabajo de cuatro meses, Adelio Matamala, decano de la facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, destacó la figura tras una escultura de alambre. “Esta construcción en base a contornos y líneas, muestra la visión del ser humano: que se puede apreciar desde varias perspectivas; según de donde se mire, cambia el significado”, puntualizó.

Por su parte, el artista detrás de la obra, Manuel Rivera, destacó en su trabajo semestral, el uso de tres alambres distintos que dieron forma a la complexión humana presentada en una escultura a tamaño real.

“Las líneas proyectadas en el espacio por los alambres generan un volumen virtual” señaló el artista, autor de la recreación de la imagen del cuerpo manifestando en su obra una “ilusión que recuerda al lenguaje del dibujo”.

En tanto, el espacio estará abierto hasta la penúltima semana del mes de agosto en el Hall de la facultad científica, oportunidad que abre espacio a nuevas relaciones e intercambios de conocimientos que, en algunos casos, se consideran inusuales.

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Volúmenes: Química, Arte y Conocimiento

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados