El Gobierno anunció la presentación de querellas por delito terrorista, luego de que dos artefactos explosivos detonaran en las cercanías de dos comisarías de Carabineros, una en la comuna de Santiago y la segunda en El Bosque.

El Fiscal jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, detalló que se trató de extintores rellenos con polvora y provistos de un detonador, y que no se encontraron panfletos alusivos a alguna causa.

Poco antes de las 23:00 horas desconocidos ubicaron un artefacto explosivo con un “timer” eléctrico en un vehículo particular de un oficial de la Primera Comisaría de Santiago, en la intersección de las calles Santo Domingo con Mack-Iver.

Minutos después el sonido de la detonación alertó a los vecinos del sector y los carabineros de la Comisaría, quienes encontraron en la vía pública un extintor destrozado entre una nube de humo negro y con un fuerte olor a pólvora.

Mientras el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se presentaba para realizar los primeros peritajes, un segundo artefacto explosivo detonó en un sitio eriazo aledaño a la Trigésima Novena Comisaría de El Bosque.

Frente a los dos ataques, el general director de Carabineros, Gustavo González, acudió al centro de Santiago para interiorizarse en terreno de los antecedentes y peritajes que realizó el Laboratorio de Criminalística al artefacto.

Los vecinos del sector relataron los segundos posteriores a la detonación en la Primera Comisaría de Carabineros.

Los peritajes estuvieron a cargo del GOPE, el Laboratorio de Criminalística y la Policía de Investigaciones, quienes inspeccionaron el extintor utilizado, además de realizar el empadronamiento de testigos y revisar las cámaras de seguridad.

El coronel de la Prefectura Central Norte, Sergio Escudero, entregó detalles preliminares sobre la detonación del artefacto explosivo.

Hasta el lugar arribó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien supervisó con el general director de Carabineros los peritajes y antecedentes recopilados sobre la detonación de los dos artefactos explosivos, los que se informó tenían carácteristicas de elaboración artesanal similares.

Por lo anterior, el subsecretario Aleuy aseguró que durante esta jornada presentarán querellas por delito terrorista contra quienes resulten responsable de los ataques.

Mientras que el Fiscal jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, detalló que el primer artefacto explosivo que detonó estaba compuesto no solo por pólvora, sino también por clavos cortados, los que aseguró aumentaron el poder destructivo.

Sin embargo, confirmó que no se encontraron panfletos alusivos a alguna causa en particular.

Destacar que Carabineros detuvo a tres personas en los instantes posteriores a la detonación de la primera bomba, pero el Fiscal Guzmán confirmó que quedaron en libertad al no acreditarse su participación en los ataques.

Los resultados de los peritajes a los artefactos explosivos y a las cámaras de televigilancia en el sector serán entregadas al fiscal especial a cargo de investigar estos hechos, Christian Toledo.

Carpeta investigativa que también espera el equipo jurídico del Ministerio del Interior para la presentación de las querellas por delito terrorista, a la vez que Carabineros continúa con una intensa búsqueda para identificar y dar con el paradero de los responsable de los atentados a las comisarías en Santiago y en El Bosque.