El ministro en visita Mario Carroza, condenó al ex frentista Enrique Villanueva Molina a la pena de 5 años de prisión como autor del delito de “atentado terrorista a autoridad política con resultado de muerte” por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Sin embrago, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada mientras dure la sentencia.

El condenado se notificó junto a su abogado Roberto Celedón, con quien apeló de inmediato a la sentencia. “Esto es el final de un juicio irregular, donde se han aplicado leyes derogadas. No hay ninguna prueba de mi participación, porque yo no participé, no tuve conocimiento, ni siquiera estuve de acuerdo cuando después conocí el hecho”, indicó.

En su resolución, el ministro en visita confirmó la participación del condenado en el grupo de frentistas que tomaron la decisión de atentar contra el fundador de la UDI.

“Los indicios demuestran sin duda alguna que le procesado Villanueva Molina estuvo presente y expresó su conformidad cuando se decide la ejecución de personas y se elabora la lista de las víctimas, luego en el tiempo que permanece en la organización, no muestra disconformidad con las acciones armadas del movimiento entre las que se incluía eliminar a un grupo de personas”, expresa el fallo.

Villanueva es el único condenado por el asesinato que permanece en Chile. La investigación estableció que los autores materiales fueron los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Descarga el fallo del Caso Guzmán (primera y segunda parte)