Estados Unidos está entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, anunció el departamento de Estado este lunes.

“Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante. Los iraquíes procuran armas de sus arsenales y nosotros hacemos lo mismo, les proporcionamos armas de nuestros arsenales”, dijo a la CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

Harf reveló que esta cooperación empezó la semana pasada pero no precisó qué ministerio u organismo estadounidense se encarga de la entrega ni cuántas armas o qué tipo de armamento ha sido enviado.

Estados Unidos tiene un consulado en Arbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El apoyo a los kurdos ha complicado las relaciones de Washington con el gobierno de Bagdad, que mantiene tensas relaciones con los dirigentes de la región.

Pero Harf insistió en que los dos bandos están luchando juntos para detener el avance de los islamistas: “Hemos visto un nivel de cooperación sin precedentes entre las fuerzas iraquíes y las kurdas. Es algo que no existía en el pasado, ambos se están ayudando”, afirmó la portavoz.