La concejala Alejandra Smith, quien presentó las denuncias que originaron la investigación de la Fiscalía, cuestionó el acuerdo que impidió llevar a juicio oral al ex administrador municipal de Concepción, Héctor Allendes. La defensa del ex funcionario, en tanto, defendió la medida.

Héctor Allendes había sido formalizado por el delito de fraude al Fisco el año pasado. Tras terminar la investigación, sin embargo, el Ministerio Público desechó la posibilidad de acusarlo, optando por una salida alternativa.

Se trató de una suspensión condicional del procedimiento, la que fue ratificada por el Juzgado de Garantía de Concepción.

Lo resuelto fue criticado por la concejala Alejandra Smith, quien había entregado a la Fiscalía los antecedentes por el pago irregular de horas extraordinarias durante las administraciones de la UDI en el municipio penquista.

Eso, sin embargo, es descartado por Humberto Alarcón, abogado defensor del ex administrador municipal, al confirmar que la suspensión condicional fue acordada con el Ministerio Público.

En respuesta, la concejala estimó que si Héctor Allendes aseguraba su inocencia debería haber llegado a juicio oral.

Por el caso horas extra en la Municipalidad de Concepción, la Contraloría apuntó a tres funcionarios. Además de Allendes, fue responsabilizado el ex director de Educación Benjamín Maurerira, hoy sobreseído en la justicia penal, y María Cecilia Jaque, al ex administradora, quien es la única que continúa en calidad de formalizada.