La jefa del Departamento Provincial de Educación de Osorno, Eliana Theil, calificó como “inhumana e impresentable” la situación en la que se encuentran 50 funcionarios del Liceo Técnico Remehue, los que hace dos meses no reciben su sueldo y por lo mismo han realizado una serie de acciones de protesta.

Entre las medidas que han tomado se encuentras el autodespido de cinco docentes, lo que generó la suspensión de clases hasta el viernes 18 de agosto.

De hecho, la personera pública se encuentra enterada de lo sucedido debido a que los funcionarios involucrados han sostenido diversas reuniones con ella para solicitar su intervención y poder así salir de la crisis en la que se encuentra la comunidad escolar, que pone en peligro la continuidad de estudios de 156 estudiantes.

Para Theil este tipo de situaciones refuerza la idea de la reforma educacional y su intervención en la educación particular subvencionada, a través del interventor provisional, pues no se puede poner en riesgo a una comunidad escolar por un conflicto laboral.

Si bien enfatizó en que por tratarse de un problema entre empleador y empleados, como Dirección Provincial de Educación no tienen facultades para intervenir directamente, sin embargo confirmó que se están realizando las gestiones necesarias para impedir que se suspenda definitivamente el año por falta de profesores.

En este sentido, informó que se logró un acuerdo con los funcionarios municipales para que prorroguen las manifestaciones y paralizaciones para evitar la pérdida del año escolar, propuesta que habría tenido buena aceptación.

A su vez llamó al sostenedor del Liceo Remehue, el Instituto de Educación Rural (IER), a descentralizar la subvención que recibe en Santiago y hacer llegar tales recursos para pagar los sueldos adeudados, pues no se puede jugar con el futuro de toda una comunidad escolar, más cuando sus integrantes provienen de sectores apartado de la ruralidad.