La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró este lunes que ha realizado diversas gestiones con los propietarios del edificio patrimonial ubicado en Rosas con Morandé, para que acojan la posibilidad de recuperar la estructura en lugar de destruirla.

Hasta ahora, todas las instancias legales han sido desfavorables a la conservación del edificio y parecen agotarse ante el imperio de la ley, dijo la jefa comunal.

Junto al presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, y el diputado por Santiago, Felipe Kast, Tohá llamó a los impulsores del proyecto a desistirse de su demolición y buscar un mecanismo que permita rehabilitarlo.

“Estamos pidiendo a los diputados que se haga un trabajo de mediano plazo para mejorar la normativa, pero también que nos ayuden a sensibilizar, para lograr que los impulsores de este proyecto desistan de desarrollarlo”, señaló.

La alcaldesa solicitó que se restaure el inmueble. “Es patrimonio de la ciudad y no queremos perderlo, como hemos perdido tantos edificios patrimoniales en el pasado”.

Por eso, Tohá ya inició conversaciones para sensibilizar a los parlamentarios de su distrito y de la comisión de Vivienda, sobre la situación de éste y otros edificios.

Según la alcaldesa la normativa está de tal manera definida que “da prioridad a los derechos de la persona que presentó un anteproyecto hace siete años respecto de todas las normas que se han desarrollado en el intertanto y que son las normas que la ciudad quiere para su futuro”".

Asegura que realizaron una presentación a la Contraloría pidiendo que se haga una reinterpretación de la normativa y también “hemos estado haciendo consultas con abogados especializados en estos temas a ver si encuentran otras fórmulas”, dijo.

Tohá realizó un sentido llamado a la opinión pública, pero sobre todo a los dueños del inmueble.

“Quisiéramos llamar a los impulsores del proyecto a escuchar esas voces y a buscar un tipo de intervención que no destruya el edificio, probablemente no van a ganar la misma plata, pero lo que queremos es que prime el bien de la ciudad por sobre el negocio de un particular”, expresó la alcaldesa.