temas del día

Cultura


Pianista Boris Giltburg interpreta cuatro reconocidas piezas en cita Grandes Maestros del Municipal

Boris Giltburg- TM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes 12 de agosto, a las 19 horas, en el quinto recital del Ciclo Grandes Pianistas, se presentará en el Teatro Municipal de Santiago, el famoso concertista israelí Boris Giltburg, ganador del Premio Queen Elisabeth en el 2013 y figura que se ha consagrado como uno de los mejores ejecutantes de la nueva generación.

El músic, que se ha presentado en escenarios como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena, el Tonhalle de Zurich y el Wigmore Hall de Londres, ha conquistado al público y a la crítica con la extraordinaria sensibilidad de su “pianismo”, lo que espera repetir en su paso por Chile.

Dentro de sus grandes aciertos se contempla la grabación que realizó de las Sonatas de guerra de Prokofiev, la que fue declarada como la mejor de la historia por la revista Gramophone. Asimismo, su último disco, Romantic Sonatas—con obras de Liszt, Grieg y Rachmaninoff—ha recibido excelentes críticas, destacando por su capacidad para “hacer escuchar la música desde una nueva perspectiva”, como enunció el Daily Telegraph.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Mikhail Pletnev, Marin Alsop, Christoph von Dohnányi y Vladimir Fedoseyev. A su vez, ha actuado junto a las principales orquestas del Reino Unido, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Sinfónica de Praga, la Orquesta Nacional del Capitôle de Toulouse, entre otras.

Giltburg nació en una familia judía en Moscú, Rusia y comenzó a estudiar piano con su madre a la edad de cinco años. Después de mudarse a Israel, estudió en Tel Aviv, con el maestri Arié Vardi, desde 1995 a 2007, donde pulió su aprendizaje anterior.

El joven y ya célebre artista, ganó el segundo premio (primer premio otorgado) del Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea 2002″ en España, donde interpretó el Tercer Concierto para piano de Bela Bartok, con la Orquesta Sinfónica de Londres. El 02 de junio 2013 ganó el concurso internacional de piano Reina Elizabeth, en Bruselas.

La energía y talento de Giltburg se ha adjudicado apreciacioes como:

“Su virtuosismo es indudable, pero es lo que hace con él lo que marca toda la diferencia” – Daily Telegraph

“…mitad demonio, mitad artesano y aun así artista completo…es como si el mismo fantasma de Rachmaninoff hubiese vuelto al escenario” – The Brighton Magazine

Sin duda, la presentación de este martes 12 de agosto, será un imperdible, ya que se mezclará la técnica entusiasta del joven representante de la nueva generación musical y la sabiduría de los reconocidos maestros Schumann, Rachmaninoff, Bartók y Liszt, a los que interpretará en un noche irrepetible en el Teatro Municipal de Santiago.

El valor de las entradas en boletería del recinto, ubicado en calle Agustinas 794, va desde los $2.000 hasta los $14.000, mientras que los tickets online van desde los $1.000 hasta los $7.000 y pueden adquirirse a través de daleticket.cl.

Programa

Robert Schumann
Papillons, op. 2

Sergei Rachmaninoff
Seis movimientos musicales, op. 16

Intermedio

Béla Bartók
Seis danzas en ritmo búlgaro

Franz Liszt
Sonata en si menor, S. 178

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados