Cerca de 20 viviendas del sector Beneficencia de Valdivia sufrieron la inundación por aguas servidas, debido a un colector que colapsó por las precipitaciones en la ciudad. Por su parte la autoridad sanitaria asistió al lugar y les dejó alcohol gel a modo de prevención a los focos de infección.

La situación se produjo tras la gran cantidad de agua caída durante los últimos días en la zona, lo que provocó el colapso del colector de aguas servidas en el sector de Beneficencia, que según los vecinos tiene más de 15 años y no se le ha realizado mantención.

El rebalse provocó que las aguas servidas ingresaran a cerca de 20 viviendas del lugar, incluso que el agua se devolviera hasta los baños de las casas afectadas.

Así lo sostuvo Ernesto, vecino del lugar quien dijo que la situación se registró ya cerca de una semana y las aguas infectadas continúan en su vivienda, debiendo soportar los malos olores y el peligro que pudiese provocar las infecciones que el agua contiene.

El afectado dijo que el colector corresponde a Aguas décima, quienes no han aparecido, dado ninguna explicación ni una solución a lo que están viviendo.

El vecino detalló que la seremi de salud solo se ha acercado al lugar, debido a que en la calle aledaña también colapsó el colector de agua lluvia por las precipitaciones, y como medida preventiva se les entregó solo alcohol gel para el lavado de manos.

Al respecto el Diputado Bernardo Berger, expuso la situación ante el pleno de la cámara de diputado, manifestando su molestia debido a que tras constatar el estado sanitario de las casas, y tras la visita al sector por parte de funcionarios de Salud, se concluyó que persiste en 22 viviendas un alto foco infeccioso, según da cuenta el informe de esa repartición.

Berger detalló que el problema viene cuando, como única medida dispuesta por el MINSAL para poner bajo control una latente emergencia sanitaria, se entrega alcohol gel por casa para la limpieza de manos, por esta razón Berger lamentó la ausencia de la repartición en el lugar.

Por esta razón es que ofició a la autoridad de salud solicitando a la Ministra Helia Molina que su cartera de Salud actúe en adelante de una forma más proactiva y respetuosa hacia los vecinos.