La Superintendencia de Educación en La Araucanía iniciará un proceso de fiscalización a los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado para prevenir la selección de estudiantes entre kínder y 6° básico.

La Ley General de Educación promulgada en el 2009, entre sus artículos señala que ningún establecimiento educacional que reciba recursos del Estado puede seleccionar a sus alumnos entre los cursos antes mencionados.

Sin embargo el Superintendente de Educación en La Araucanía, Guillermo Vázquez, detalló que en la región durante 2014 ya han recibido 122 denuncias por incumplir esta normativa.

Guillermo Vázquez indicó que ahora comenzarán con un proceso de fiscalización a partir de las denuncias que han recibido hasta ahora, ya que la mayoría de los establecimientos educacionales comienzan su periodo de admisión para el año 2015. Quienes no cumplan con la norma se arriesgan a amonestaciones por escrito o multas que van de 1 a mil UTM.

La autoridad de Gobierno agregó que con la Reforma Educacional esperan, entre otras cosas, terminar con las selección de estudiantes en todos los niveles.