La Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió el recurso de protección interpuesto por los médicos de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren, que buscaba determinar las responsabilidades por la calidad de la atención a los pacientes.

La acción, se presentó en contra de la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, y del ex director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García, en medio de las movilizaciones del los médicos de la Unidad de Emergencia, iniciadas en julio pasado.

El argumento legal, exponía que se incurrió en acciones que vulnerarían la garantía constitucional de derecho a la vida y la integridad física y psíquica de un grupo de cinco pacientes, afectados por hechos derivados de decisiones administrativas.

En su decisión, el Tribunal de Alzada, estimó que, ésta circunstancia “fue controlada y/o revertida, prestándole por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio las atenciones médicas especializadas que estos requerían, haciendo uso para este efecto de toda la red asistencial disponible en la región”.

Uno de los principales aludidos en la acción legal, Ramón García, ex director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, al ser consultado a la resolución, y sobre lo que, se estima, fueron motivos de su destitución del cargo, expresó que continúa postulando a cargos para reingresar a ser directivo en la Salud Pública, sin perjuicio del fallo, que, a su juicio, es favorable.

En tanto, el actual director subrogante del servicio, Dagoberto Duarte, continúa con la búsqueda de las fórmulas de salida del conflicto que lleva más de un mes con la derivación de los pacientes C4 y C5 hasta los SAPU y hacia los Cesfam, sin tener hasta el momento, una solución definitiva.

Ante las ofertas hechas por la actual dirección, aún no se han realizado cambios -según ha trascendido- que permitan dejar atrás ésta acción de protesta de los facultativos.