La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró que en menos de tres días se han devuelto un total de 520 millones de pesos a trabajadores afectados por cobros abusivos de cajas de compensación.

Se trata de 176 mil trabajadores y pensionados del país que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Trabajo, han obtenido dineros que corresponden a las cajas que tenían los montos más altos de excesos y que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos.

La ministra Javiera Blanco sostuvo que gracias a este llamado se ha podido recuperar esta cifra, contando con la disposición de las cajas de compensación del país de entregarlo a la brevedad.

La secretaria de Estado añadió que el 95% de las devoluciones equivalen a menos de 100 mil pesos, no obstante hay montos que llegarán a los 4 millones.

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, explicó los motivos de este cambio de doctrina con respecto a la administración anterior en materia de indemnizaciones:

Los montos se acumularon por errores operacionales en los cobros, mayores descuentos en las empresas o duplicidad de los pagos.

Al respecto, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez, calificó de abusiva la norma que existía durante la administración de Sebastián Piñera, agregando que se ha estado trabajando para mejorar la situación de los pensionados.

Cabe recordar que una vez que el usuario solicita su devolución, la institución tiene un plazo de cinco días hábiles para reembolsar mediante pago en efectivo, cheque nominativo, depósito bancario o transferencia.

Ministerio del Trabajo