El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el domingo el alto al fuego de 72 horas acordado por Israel y Hamas y urgió a ambas partes a trabajar para lograr una tregua duradera.

La última tregua comenzó a las 21H01 GMT del domingo, tras días de negociaciones para frenar los enfrentamientos, que comenzaron el 8 de julio y que han dejado 1.939 palestinos y 67 israelíes muertos.

Ban “manifestó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero en beneficio de las poblaciones civiles”, señaló un comunicado de su portavoz.

El jefe de las Naciones Unidas “continúa instando a todas las partes involucradas a trabajar constructivamente (…) y evitar el retorno de la violencia”.

La ONU “está lista para ayudar a la implementación del acuerdo que consolide la paz y subvenir a las necesidades de reconstrucción y desarrollo de Gaza”, indicó.

En el tiempo transcurrido entre el último cese al fuego y el acordado este domingo, aviones de guerra israelíes atacaron otros 170 blancos, matando al menos 19 palestinos, mientras desde Gaza partieron 136 cohetes hacia Israel, sin producir heridos.