El productor y director de cine israelí Menahem Golan, fundador de los estudios Cannon y rey de las películas de acción en Hollywood en los años 80, murió el viernes en Jaffa a la edad de 85 años, anunció el sábado la prensa israelí.

Nacido el 31 de mayo de 1929 en Tiberiada, productor de unas 200 películas y realizador de 44 largometrajes, produjo obras de directores como Sylvester Stallone, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme, pero también Jean-Luc Godard o John Cassavetes.

Con su primo Yoram Globus, Menhamen Golan realizó y produjo con éxito en los años 1960 en Israel toda una serie de películas populares.

Después de hacer fortuna en Israel, los dos primos decidieron conquistar Hollywood y en 1979 compraron Cannon Group, que se convirtió en uno de los estudios independientes más poderosos, produciendo numerosas películas de acción como “Delta Force” o “Invasion USA”.

El cineasta y su primo asistieron en mayo pasado al festival de Cannes para presentar “The Go-Go Boys”, un documental israelí sobre su historia y la de los estudios Cannon que será estrenado en octubre.