El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual aseveró que la Corte Suprema es “un verdadero dique para los derechos humanos y la no discriminación, cuya postura sobre las minorías sexuales es la misma que en la década de los ’90″.

De esta forma reaccionó el Movilh luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado por el organismo, en contra de dos senadores y una ex diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por supuestas declaraciones discriminatorias contra la comunidad homosexual.

En el fallo, la Sala Constitucional confirmó en todas sus partes y sin modificaciones resolución del tribunal de alzada que, el 23 de junio pasado, rechazó la acción cautelar presentada contra los senadores Jacqueline Van Rysselberge, Víctor Pérez y la ex diputada María Angélica Cristi.

“Este lamentable, pero esperable fallo de la Corte Suprema es un nuevo argumento a favor de las demandas que se han emprendido contra el Estado Chile por discriminación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues refleja que el Poder Judicial no tiene conocimiento, sensibilidad, ni aplica justicia cuando aborda derechos de sectores desaventajados o de los denominados temas emergentes”, dijo el Movimiento.

“Aquí el tema no era estar a favor o en contra de la adopción homoparental, donde puede haber diversidad de opiniones. Aquí el problema era que en el marco de estos debates los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela y la ex diputada María Angélica Cristi calificaron a las familias homoparentales de aberrantes, peligrosas y hasta de inestables o violentas, citándose estudios que carecen de todo rigor científico y que han sido públicamente rechazados por todos y cada uno de los organismos internacionales de prestigio en estos temas”, acotó.