En su visita a Iquique, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga informó que se está evaluando la posibilidad de reducir los tiempos de entrega de las obras de mejoramiento de la Ruta A-16, que conecta a las ciudades de Iquique con Alto Hospicio, y que resultó con graves daños tras los terremotos que afectaron al norte de Chile en abril pasado.

El secretario de Estado recorrió las faenas y reiteró que los trabajos que se ejecutarían en 12 meses, en el tramo comprendido entre la rotonda de El Pampino y la línea férrea, ahora esos plazos se redujeron a 8 meses. “Esperemos estén concluidos a fines de octubre próximo” dijo Undurraga.

Se está evaluando la opción de implementar dobles turno de trabajo, de tal forma de mejorar los tiempos de entrega de las obras. “Estamos evaluando la medida, pero también va a depender de las condiciones de seguridad para los operarios de las faenas. Vamos a revisar los procesos y a hacer los ajustes necesarios para ver si se pueden mejorar aun más los tiempos.” manifestó el Ministro.

Por la Ruta 16 se desplazan diariamente más de 14 mil vehículos y los trabajos de reposición de la vía que resultó dañada por el terremoto, además de la aplicación de restricción vehicular, ha implicado generar atochamientos que se extienden por varios kilómetros, el aumento de los tiempos de traslado entre ambas ciudades en más de un 100%, junto a una serie de problemáticas para la actividad comercial y turística de la región de Tarapaca.