El ex subsecretario de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet, Juan Eduardo Saldivia, es el nuevo presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa). En su ingreso Saldivia, acusó que existe “demonización” de la construcción de hospitales bajo el sistema privado.

El ex subsecretario de Obras Públicas y ahora presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, salió al paso de la críticas a las concesiones hospitalarias, acusando una “demonizacion” del sistema de construcción privada.

Luego de meses de silencio del gremio y en alusión directa a los trabajadores del Hospital del Salvador, que se movilizaron durante 28 días, Saldivia dijo que el rechazo al modelo es producto de falta de información que no se entregó oportunamente a los trabajadores.

Para “recuperar las confianzas” principalmente con el Gobierno, anunció que comenzarán una serie de reuniones con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a partir del próximo lunes.

Según la presidenta de la multigremial de trabajadores del Servicio de Salud Santiago Occidente, Karen Palma, líder del movimiento del rechazo de la concesión en el Hospital del Salvador, descartó un intento de demonización de las concesiones, ya que aseguró que la lucha de los trabajadores es para que se termine con el lucro en la salud.

Respecto a que no se habría informado a los trabajadores del proceso de concesión de cada uno de los hospitales en cartera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los trabajadores de toda la cartera de concesiones impulsadas por el Gobierno estuvieron de acuerdo con la concesión del recinto, excepto los del Hospital Barros Luco, el que fue bajado de la planificación.

Juan Eduardo Saldivia fue el escogido por Copsa para liderar la estrategia de las empresas para impulsar las concesiones. Éste fue superintendente de Servicios Sanitarios entre 1996 y 2006, y luego se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas hasta 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El profesional reemplazará a Rodrigo Álvarez, quien dejó el cargo a principios de junio, tras dirigir el gremio por 22 meses.