Los administradores municipales se han convertido en agentes políticos que operan de manera partidista, afirmó en Los Ángeles el ex senador de Bío Bío, Mario Ríos Santander, cuya critica se enmarca en la discusión para descentralizar las regiones y otorgar mayor autonomía a los gobiernos comunales.

Ríos apunta a que los alcaldes optan por privilegiar en dicho cargo público a personas que, según el ex parlamentario, no necesariamente tienen un perfil técnico, lo cual va en contra del desarrollo de las comunas.

Recordemos que el ex senador es el mentor de varios proyectos de descentralización en el país y en este contexto patrocinó la creación de la figura del administrador municipal, en 1995. Con ello, se pretendía también otorgar un mayor poder a las corporaciones edilicias que comenzaron a llamarse gobiernos comunales.

Frente a esta situación, sostuvo que no todas las autoridades políticas están dispuestas a trabajar de común acuerdo en pos de fines superiores, mirándolas, por el contrario, entrampadas en conflictos “personales y sucios”.

En torno a este último tema, el ex legislador llamó a las 437 autoridades de la región del Bío Bío, entre Intendente, Gobernadores, parlamentarios, consejeros, alcaldes y concejales, a pensar de manera distinta y crear instancias de participación donde todos puedan reunirse para el desarrollo equitativo de todas las comunas afectadas por “centralismos regionales y provinciales”.