Con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, OVDAS, un equipo municipal encabezado por el alcalde Miguel Becker visitó las instalaciones de esta unidad científica emplazada en el acceso norte a Temuco.

El jefe comunal, junto con destacar el gran nivel de equipamiento y el trabajo científico que se desarrolla en el lugar, precisó que el Municipio se encuentra trabajando en un plan estratégico de emergencias con el objetivo de enfrentar adecuadamente los hechos que ocurran en Temuco y en las comunas vecinas.

El OVDAS forma parte del proyecto de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y su principal objetivo es establecer sistemas para la observar permanente de los volcanes más peligrosos de los Andes del Sur, dos de los cuales están en La Araucanía, tal como lo destacó, Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

En una primera etapa, esta vigilancia instrumental implicó únicamente equipos sismológicos, pero en la actualidad incluye además la presencia de cámaras de monitoreo en línea; inclinómetros que miden la deformación probable de un volcán e instrumentos de medición de gases y equipos de GPS.

A la fecha, esta Red monitorea diariamente el comportamiento de los más importantes volcanes existentes en el país, entre ellos los más activos como El Llaima y Villarrica, y ha sido puesta a prueba por la erupción del cordón Caulle, y las alertas tempranas del volcán Hudson y Copahue.