Respecto a la detención en Venezuela del Presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Cuevas, quien posteriormente fue puesto en libertad y regresó este sábado a Chile, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que el Ejecutivo desde el primer momento “otorgó todos los servicios necesarios para que esa situación se resolviera”.

“Se estableció contacto diplomático y consular con el gobierno venezolano, precisamente para garantizar el pronto regreso del ciudadano chileno Felipe Cuevas al país, gestiones que fueron exitosas, razones por la cual hoy (sábado) está de nuevo en Chile”, afirmó el ministro Elizalde, al concurrir al Comité Central del Partido Socialista en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El vocero de La Moneda manifestó que “el Gobierno actuó con rapidez como lo habría hecho en circunstancias similares en caso de cualquier otro chileno que hubiera estado en una situación de este tipo”.

Por otra parte, dijo a la prensa que “ustedes saben que el Gobierno ha señalado que va a acompañar el proceso de diálogo en Venezuela, y lo más importante en el marco siempre del estado de derecho y el respeto a la legalidad que existe en dicho país”.

Rossi critica al gobierno de Venezuela

Respecto a la situación en Venezuela, el senador socialista Fulvio Rossi, que también concurrió al Comité Central de su partido, expresó que “el gobierno venezolano tiene un origen legítimo en las urnas, pero la legitimidad de un gobierno tiene que darse en el día a día, en el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, los derechos humanos y lamentablemente, siento yo, que el gobierno venezolano hace bastante rato que no está respetando esos derechos fundamentales y es bueno decirlo”, dijo.

“Y siempre lo he señalado -agregó Rossi- para mí la izquierda tiene que ver con más democracia, no me parece que sea de izquierda conculcar libertades fundamentales o tener presos políticos, como ha ocurrido en Venezuela”.

“No conozco a este joven dirigente de la UDI, pero todos entendemos que es muy sorprendente que se detenga a una persona que claramente no ha cometido ningún delito y lo tengan, no sé, 24 horas detenido. Por lo demás, hay bastantes dirigentes de oposición en Venezuela que están privados de su libertad hoy día y sin el debido proceso. Esa es la opinión que tengo”, precisó.

“Insisto en lo mismo -agregó- se trata de mostrar el gobierno venezolano como un ejemplo de la izquierda o lo que es ser de izquierda en el siglo XXI, y muy por el contrario, creo que la izquierda tiene que ver con la democracia, con la libertad, y claramente, ni la democracia ni la libertad son los principios fundamentales hoy día que guían o inspiran al gobierno venezolano”.