El parlamentario José Manuel Edwards en Temuco realizó un emplazamiento a la ministra de Salud, Helia Molina, para que visite a la brevedad las obras de construcción del Hospital de Pitrufquén y se interiorice del real avance de los trabajos, porque de lo contrario será citada a la Cámara de Diputados.

El congresista precisó que los 530 trabajadores que se desempeñan en la obra esperan que la secretaria de Estado visite a la brevedad el recinto, cuyo grado de avance aseveran bordea el 50%, contrario al 20% que le reportaron autoridades locales de Salud.

Por su parte el senador del PPD por la zona, Eugenio Tuma, confirmó que solicitó a la ministra que revoque la decisión de finiquitar a la empresa que actualmente ejecuta los trabajos en el Hospital, porque de lo contrario el caso se judicializará.

La consejera regional, Jacqueline Romero, recordó que el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía (CORE), asignó el 30% de los recursos para ejecutar la obra por lo que la Comisión de Fiscalización del organismo ya se constituyó en el recinto, verificando que el avance es mayor al reportado por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Marco Henríquez, pitrufquenino y capataz de la empresa que construye hasta el momento el centro asistencial de Pitrufquén, precisó que existe gran incertidumbre sobre la fuente laboral que genera la obra.

Durante la tarde del viernes se esperaba que el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya asistiera a una reunión con los vecinos en el gimnasio municipal, sin embargo, la autoridad se excusó a última hora y envió en su representación al abogado del Servicio, lamentando los dirigentes el gran refuerzo de Carabineros en el lugar, pese a tratarse solo de una cita informativa.