Buscando que haya una respuesta más rápida en los damnificados, para entregar sus solicitudes de autorización de permisos de edificación a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, el delgado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, realizó un llamado a los afectados del mega incendio para levantar viviendas de forma segura.

La elaboración de los proyectos debe hacerse asesorado por constructores o arquitectos, para que cumplan con la normativa de cortafuegos y por riesgo de deslizamientos.

Hay 887 certificados de informes previos, que constituyen el paso inicial para la adjudicación definitiva de los subsidios, lo que permitirá entregar hasta más de 1000 UF, incluyendo los casos en que ya se construyó con fondos propios, para su reembolso, como lo señaló Silva.

Mejorar la seguridad es el objetivo principal, más aún cuando hay experiencias en las que, la tragedia de abril, no es la primera vez en que se quema una vivienda en el mismo lugar.

Así ha sucedido con la familia Pinto Estay, según contó Hugo, padre de un grupo que cohabita en la Subida El Pajonal, en el Cerro Merced. En 2008, ya perdieron su vivienda en otro incendio.

El llamado es a presentar las solicitudes de autorización para la edificación en sitio propio a la Dirección de Obras Municipales, para que se puedan entregar los recursos destinados a los damnificados, dispuestos para la adquisición de materiales y contrato de mano de obra.

Hasta el momento, sólo 18 de ellos han sido extendidos, por lo que el delegado para la reconstrucción hizo el llamado a las familias para que hagan ésta solicitud, a la brevedad.