El comité central del Partido Socialista ratificó sus elecciones internas para abril del próximo año y el congreso de la colectividad para el segundo semestre del próximo año. Se anunció además que Osvaldo Andrade asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados en 2016.

Una extensa jornada de debate tuvo el comité central de la colectividad socialista en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la cual en su comienzo contó la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Alberto Arenas; de Energía, Máximo Pacheco; y el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quienes expusieron para los militantes del PS.

Una vez finalizada la ronda de exposiciones, se cerraron las puertas a la prensa y comenzó el debate por las elecciones internas del partido.

Habían tres posturas que generaron tensión en el pleno socialista. Una de ellas era la de un grupo de diputados que pretendía realizar las elecciones y el congreso del partido en el segundo semestre del año pasado.

Una segunda propuesta surgió del presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, que trasladaba las elecciones a junio del próximo año; y una tercera, que era la que estaba estipulada por los estatutos del partido.

Ésta última fue la idea que prosperó, luego que las otras dos propuestas fueran retiradas por sus gestores, según afirmó el mismo diputado Andrade.

El ex senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló estar contento con la decisión tomada y afirmó que si las elecciones fueran mañana, él estaría preparado.

El diputado Fidel Espinoza, quien era uno de los parlamentarios que planteó trasladar las elecciones internas para el segundo semestre del próximo año, señaló que este debate los hizo más fuertes.

Consultado por sus proyecciones, el diputado Osvaldo Andrade, afirmó que por acuerdo de la Cámara de Diputados, asumiría la presidencia de ésta en el año 2016, además de tener la opción de ser candidato a senador en las próximas elecciones.