temas del día

Cultura


Artista coreano presenta “Cerezas dulces y ácidas serán suficientes para quitar tu sed”

a Night of Burning Bone and Skin- Yangachi
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Galería Metropolitana continúa su programación curatorial (2014-2015), presentando desde el próximo jueves 14 de agosto, desde las 19:30 horas, hasta el 7 de septiembre, el inédito proyecto de video instalación del artista coreano Yangachi, denominado “Cerezas dulces y ácidas serán suficientes para quitar tu sed”.

Con el obejtivo de reunir una serie de proyectos que conectan reflexiva y críticamente con la zona de experimentación en el eje latinoamericano, la Galería Metropolitana le da la bienvenida a esta creación, en donde se visualiza un diálogo cruzado entre la historia política y literaria de Corea del Sur, representada por el artista Yangachi, y por otro lado, la curadora nacional, Carolina Castro Jorquera.

“Cerezas dulces y ácidas serán suficientes para quitar tu sed”, se traduce materialmente en un viaje simultáneo del artista y la curadora desde distintos puntos del planeta (Corea del Sur y España), para encontrarse en Chile.

La producción in situ de un video se sumará a otro realizado en Corea del Sur, más una serie de objetos y protocolos finales, que darán estructura a la parte expositiva del proyecto. Una conferencia entre artista y curadora, abierta a todo público en el barrio Patronato, activa zona de inmigrantes palestinos, coreanos, chinos, peruanos, ecuatorianos, completará la fisonomía de una idea que devino proceso y acción glocal.

El nombre de la producción cita el título de una novela de la nueva literatura surcoreana, y buscará articularse como una metáfora visual transnacional de una historia que ocurre en (desde) múltiples lugares, construyendo un espacio heterotópico y un tiempo donde es posible encontrar coincidencias y divergencias entre el mundo real y el fantástico.

Cabe destacar que además de la exposición de Yangachi, auspiciada por Arts Council KOREA, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Proyecto Dispositivo), la Corporación Cultural de Recoleta, Prince Claus Fundation y GamaBikes, se realizará una conferencia sobre la proyección de la misma el sábado 16 de agosto, a las 12:00 horas, donde los interesados podrán saber otros aspectos y motivaciones de la obra.

La cita con el arte y la video instalación sur coreana se llevará a cabo en la Galería Metropolitana, ubicada en calle Félix Mendelssohn 2941, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago.

Reseña

“Un hombre lobo. –“Es una noche oscura”, Kay Som-wol (Una de las ocho hadas virginales reencarnada en una artista femenina en la historia de la novela coreana del siglo XVII, The Cloud Dream of the Nine), rápidamente emerge para alertarnos que ella vive en una casa densamente cubierta de flores de cerezo.

Un hombre con el pelo negro desplaza su mirada. Un esqueleto de roca negra. La paloma que habíamos visto ayer desplaza su mirada. Un haz de luz carmesí se escapa de un bosque negro. Un cuervo negro desvía su mirada hacia la paloma enrojecida. Una cueva negra donde pasean los muertos y los vivos. Un hombre con tres brazos. El Oro aparecerá al romperse la roca negra. Así será la corriente, suavemente cubierta de flores de cerezo. 그르 릉. Después de un tiempo, la revelación. (크 르릉). Una cueva grande esperaba a la salida de la pequeña. Saltar, 뿅, Tambalearse, 뒤뚱, Beber, 쓰읍, Culebrear, 스르륵.

Una estatua dorada. Auspiciosa fuerza vital tallada sobre la roca para fertilizar 석지 (石脂) y 옥고 (玉 膏) la promesa de la inmortalidad. En esas rocas también están tallados el dragón sagrado y la tortuga. Unas peras y dátiles entregadas por un ermitaño anacoreta nos permiten leer el pasado y el futuro, como dice el refrán. Por pura casualidad, me encontré con un lugar donde la cueva se abrió mientras caminaba a través de ese mundo salvaje. Me quedé allí y busqué un rincón para dormir, y soñé.

En ese sueño, fui recibido por una estatua del consorte real Hui-bin Jang en el Monte Oro. Allí también, sobre los muros de la cueva, me acompañaban las figuras talladas de Sansin-granpa (Dios local de las montañas) de la Gruta de Seokguram, Maitreya Buddha tallado sobre la roca Chima del monte Inwang, también Mudang (chamán femenina), de Daegu tallado sobre la roca Yeoin del monte Inwang, y finalmente Mudang y Baksu sobre la roca Moja y un gato sobre la roca Beom del mismo monte .

Y así sucesivamente fue la casa densamente cubierta de flores de cerezo. Mientras tanto Yang So-yoo daba paseos por el bosque. “Es una noche oscura”. Seongjin camina iluminando el sendero. Yeoin aparece, Kay Som-wol rápidamente emerge para decirnos que ella vive en la casa densamente cubierta de flores de cerezo al sur del puente.”

Selección de exposiciones individuales de Yangachi

Yangachi nació en Seúl, Corea del Sur en 1970, misma localidad en la que se desenvuelve hasta la fecha.

2014 A Night of Burning Bone and Skin, Hakgojae Gallery, Seoul.
2009 Middle Corea: Yangachi Episode III, Art Center NABI, Seoul.
2008 Middle Corea: Yangachi Episode II, KT & G Sangsangmadang Gallery, Seoul.
2008 Middle Corea: Yangachi Episode I, Insa Art Space, Seoul.
2003 eGovernment, www.eGovernment.co.kr, Insa Art Space, Seoul.
2002 Yangachi Guild, www.yangachiguild.com, Ilju Art House, Seoul.

Sus obras pueden ser vistas en www.yangachi.org

Selección de exposiciones colectivas

2014 Once Is Not Enough, Audio Visual Pavilion, Seoul.
2013 Where The Ends Meet, Galerie Houg, Lyon.
2013 Haein Art Project, Haeinsa, Hapcheon.
2013 Birth of a Museum: The MMCA Construction Archive Project, Museum of Modern and Contemporary Art, Seoul.
2012 Play Time, Cultural Station Seoul 284, Seoul.
2012 Sound of the State, Art Space POOL, Seoul.
2011 Labor of Love, Revisited, Arco Art Center, Seoul.
2011 The Whales, Time Diver, the National Theater of Company Korea, Seoul.
2011 NJP Summer Festival 21 Rooms, Nam June Paik Art Center, Yongin.
2011 5C5C, KT & G Sangsangmadang Gallery, Seoul.
2010 Printemps Perfume, Centre des arts d’Enghien-les-Bains, Enghien-les-Bains
2010 Asian Art Award Forum, SOMA, Seoul.
2010 Surveillance, NetFilmMakers, Copenhagen.
2010 Randon Access, Nam June Paik Art Center, Yongin.
2010 Sound Effects Seoul 2010: Sound Specific, Space Hamilton, Seoul.
2009 CREAM IFAMY, Bank Art Studio NYK, Yokohama.
2009 LABORATORY 02: Picnic on the City, KT & G Sangsangmadang Gallery, Seoul.
2009 Platform in Kimusa, KIMUSA (The old Defense Security Command Site), Seoul.
2009 feigned innocence: We all Look (Para/Site CTP 08/09), Osage Kwun Tong, Hong Kong
2008 LABORATORY 01: Social Intervention, KT & G Sangsangmadang Gallery, Seoul.
2008 Nam June Paik Festival, Nam June Paik Art Center, Yongin.
2008 Ssamzie Space 1998-2008, Ssamzie Space, Seoul.
2008 Digital Playground 2008 – Hack the City!, TOTAL Museum of Art, Seoul.
2008 12×36 A LOCAL LENS, Art Space Hue (Seoul), 222gallery (Philadelphia), Gallery Revisited (LA)
2008 Society for Artistic Publication, Gallery Factory, Seoul.
2007 Intermediae_Minbak, Intermediae, Madrid.
2006 Artist Forum International 2006: Public Moment, Gallery Ccot, Seoul.
2006 On Difference #2: Grenzwertig Wurttenbergischer Kunstverein, Stuttgart.
2005 Urban_Vibe: The Art of Playing City, Art Center Nabi, Seoul.
2004 Young Artists from Korea, China and Japan, National Museum of Contemporary Art, Gwacheon.

Residencias

2010~Present 808 Project, Residency Program, Seoul, Korea.
2008~2009 the 7th Changdong Art Studio, Seoul, Korea.
2002 Ilju Art Studio, Seoul, Korea.

Curadora Carolina Castro Jorquera

Es una investigadora, crítica y curadora nacional de arte contemporáneo, nacida en la localidad de San Felipe. Trabaja hasta la fecha, en España. Es licenciada en arte de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile. Ha cursado el Master en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2010) y participado en el 4to Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Korea del Sur (2012).

Actualmente investiga para su tesis doctoral en el Departamento de Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses están enmarcados por las relaciones que es capaz de establecer el arte con otras disciplinas como la ciencia y la filosofía, así como también con las diferentes dimensiones de la conciencia humana y su rol en la construcción de la historia y del presente. Escribe regularmente en su blog.caroinc.net y colabora con las revistas digitales de arte contemporáneo Artishock y Adesk.

[Gallery 2673 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados