El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó en Concepción que el compromiso plasmado por la presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno sobre la eliminación progresiva de la pesca de arrastre, es una medida que no puede poner en riesgo los empleos en el sector industrial.

Súnico se refirió a esto a propósito del debate que se dio con el fraccionamiento de la jibia, aprobado en el consejo nacional de pesca con un 80 por ciento de la cuota para los artesanales y 20 por ciento para el sector industrial.

Y es que una parte de los pescadores jibieros insistían en quedarse con toda la cuota, argumentando que la industria captura esta especie con el método de arrastre, un arte de pesca que el Gobierno comprometió eliminar.

El subsecretario manifestó que no se puede tomar una decisión precipitada que deje sin empleo, por ejemplo, a miles de mujeres en Talcahuano y Coronel que trabajan en plantas procesadoras.

La autoridad informó sobre el impulso de una ley especial para el sector bentónico, al que se dedica un 50 por ciento de los pescadores artesanales del país. Se efectuarán diálogos con diferentes actores buscando consensos en un sector que quedó relegado en la resistida ley de pesca.

Súnico indicó que se busca favorecer el cultivo de especies como las algas, que hoy han superado en exportaciones al jurel y la merluza.

El subsecretario de pesca se reunirá este fin de semana con pescadores de la Isla Santa María, quienes cuentan con áreas de manejo pero no cuotas de pesca, y han visto alicaída su actividad impactando de manera negativa en su economía familiar.