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Profesional asegura que salas saturadas no ayuda a integrar a personas con capacidades especiales

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
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Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, se refirió a las reformas que se están ejecutando en nuestro país en estas materias. Dijo que la sobrepoblación de las aulas no ayuda a incluir a personas con capacidades diferentes y a desarrollar los programas educativos.

De visita en la provincia de Bío Bío, el profesional realizó una clase magistral en un instituto de educación superior, donde se refirió a la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educacionales.

Al respecto, Terré dijo que la sobrepoblación de las aulas es un tema importante a trabajar ya que 40 alumnos por sala no permite el desarrollo de los programas educativos.

Orlando Terre, quien también es presidente del Consejo Académico Mundial de Estudiantes Universitarios, añadió que pudo escuchar el planteamiento del Gobierno de parte de la directora provincial de Educación, Mónica Collin y agregó que las transformaciones que se buscan, se están generando a nivel mundial.

En ese aspecto, indicó que se debe hacer énfasis en la educación especial, ya que muchos piensan que ante el llamado a la integración e inserción de alumnos con capacidades diferentes en colegios regulares, se soluciona el problema y esto no es así.

Finalmente, el profesional dijo que el modelo educativo para los programas de educación diferencial, no deben apuntar a generar falsas expectativas en los padres, ya que hay casos en que los pequeños no se pueden desarrollar ni llegar a la educación primaria o superior.

En este sentido, señaló que la integración de estas personas se debería hacer de forma esporádica, es decir, integrarse en talleres, clases deportivas o artísticas en colegios regulares, ya que si a los alumnos sin problemas se les enseñara a no excluir, no habría que hablar de integración.

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