temas del día

Nacional


Piden desdramatizar caída del Índice Mensual de Actividad de la Construcción

Sebastián Rodríguez/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó en junio al 1%, siendo el primer retroceso desde diciembre de 2009. La expansión promedio de la industria, durante el primer semestre de este año, se ubicó en 1,9 puntos porcentuales.

El economista y consultor inmobiliario, Teodosio Cayo, explicó que la caída del Imacon es producto de menores inversiones, debido a mejores desempeños de las bolsas extranjeras, y a una menor rentabilidad asociada a la construcción.

En ese sentido, Cayo desdramatizó la cifra e indicó que los resultados de la industria, para este segundo semestre, no van a mejorar significativamente.

Cerca del 25% del gasto de la construcción se destina en el rubro inmobiliario, un sector que ha experimentado un aumento sostenido en el precio de las viviendas y que ha convivido, los últimos trimestres, con la amenaza de una burbuja inmobiliaria.

Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, agrupación que elabora el Imacon, descartó una disminución en el costo de casas y departamentos.

Junto con la caída del empleo en el sector, en 0,6%, la construcción registró también retrocesos en la venta de materiales, en un 22%; y leves incrementos en la venta real de proveedores, en un 0,1%, y en la actividad de contratistas, en un 2,4%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados