Nacional


Ministro de DD.HH. investiga osamentas humanas halladas en Pucón

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Álvaro Mesa, encabeza en Pucón las diligencias de exhumación de osamentas que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Desde este jueves, el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco se encuentra trabajando en la comuna, específicamente en el sector de la Península, encabezando el proceso de exhumación en manos de peritos del Servicio Médico Legal y de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Según antecedentes recabados por La Radio hace 20 años atrás aproximadamente, y cuando se construían casas en el citado sector, se encontraron restos humanos, pero el hecho nunca se denunció y los cuerpos fueron tapados por la construcción que se levantó posteriormente en el lugar.

Este antecedente fue conocido por Álvaro Mesa al menos hace un mes atrás, ordenando inmediatamente iniciar el trabajo pericial y que ya arroja resultados: en el sector se han encontrados osamentas humanas como dientes, costillas, un fémur, dos cráneos, vértebras y restos de vestimenta, botones y cerámica.

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos indicó que preliminarmente se pudo establecer que no se trata de un cementerio indígena, y que podrían ser restos humanos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

El Ministro señaló además que se investigará la relación de los restos humanos hallados con las desaparición de 8 jóvenes que fueron detenidos en 1973 en la localidad de Caburgüa de Pucón, desconociéndose hasta el día de hoy su paradero.

Según se indicó, el trabajo de exhumación en el sector de la Península se extendería por al menos 5 días más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados