La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró este viernes que frente al proceso de desaceleración de la economía, “éste Gobierno está comprometido con lo que son las políticas activas de empleo”.

Junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, la secretaria de Estado indicó que “estamos comprometidos con las políticas de innovación y de productividad y con una política activa de capacitación”.

Blanco sostuvo que “sabemos que estamos en un período de desaceleración y hemos tenido la preocupación de generar políticas que nos van a permitir ir revirtiendo esta situación, pero lo que queremos dejar en claro es que el manejo que hemos tenido es responsable, al punto que creciendo la mitad de lo que crecimos en 2012, tenemos el mismo nivel de desempleo”.

Asimismo, recordó que “en la administración anterior del Ministerio del Trabajo, la verdad es que hizo poco y nada por lo que son lo que nosotros denominamos empleos de calidad. Tenemos que recordar que la administración anterior tuvo un crecimiento económico, que no podemos desconocer, pero muy motivado lo que fue el proceso internacional de crecimiento económico”.

En ese sentido, expresó que “lo que tuvimos en la administración anterior se conoce como políticas de chorreo de la bonanza”.

La autoridad enfatizó que “la creación de empleo del primer semestre de este año es muy similar a la que tuvimos el primer semestre de 2012. Les quiero señalar que mañosamente las autoridades del gobierno anterior, lo que hicieron es una lectura lineal de enero a junio de este año en términos de creación de empleo”.

La ministra destacó que “hoy hay un compromiso por avanzar en política activa y de ser responsable para un periodo de crecimiento menor, que viene heredado de la tardanza en que se invirtieron en agendas activas. Somos responsables no tenemos niveles de desempleo más altos que cuando tuvimos crecimientos de 5,5% y vamos a seguir trabajando para poder seguir creciendo en mejores tasas y hablar siempre de trabajo decente”.