Este viernes el Ministerio de Educación entregará al Colegio de Profesores el protocolo de acuerdo que trabajaron entre ambos, y que forma parte de la agenda corta, cuya redacción preliminar no fue recibida de buena forma por los docentes. Esto últimos analizarán la oferta del gobierno mañana sábado durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional de la organización gremial.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que ante la premura con que se entregará el documento y la ambigüedad de alguno de los puntos, se ha levantado la idea que el texto sea sometido a un plebiscito a nivel nacional para su aprobación o rechazo.

Además de la deuda histórica, el protocolo de acuerdo entrega propuestas respecto de la titularidad de los profesores, un aumento del 12% al ingreso mínimo docente y un bono de retiro que ronda los 21 millones de pesos.

El presidente del Colegio de Profesores, expresó el miércoles pasado que esperaban un gesto claro y potente del gobierno para avanzar en la agenda corta, lo que condicionaría la voluntad del profesorado con el proyecto de un nuevo Plan Nacional Docente, que es parte de la reforma educacional.