El Gobierno lanzó la consulta indígena en Los Ríos, para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. El proceso durará entre 100 y 120 días, y estará a cargo de las mismas comunidades de la zona.

En dependencias de la Intendencia de Los Ríos se efectuó el lanzamiento de la Consulta Indígena para la creación de los ministerios de Asuntos Indígenas, y de la Cultura y Las Artes, procesos que se efectuarán hasta lo que queda de año.

El seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, manifestó que en estas semanas realizarán el período de difusión, para luego llegar a septiembre y efectuar reuniones con todas las comunidades, tanto indígenas como ancestrales, en que el ente técnico será la Conadi.

El intendente Egon Montecinos indicó que las reuniones deben ser amplias, buscando llegar a lo más íntimo del Convenio 169.

Por su parte, Jorge Avello, werkén del Consejo de Lonkos del Pikun Willimapu, que integra a las comunidades entre los ríos Toltén y Pilmaiken, manifestó su desconfianza en el proceso.

Al respecto, el werkén reconoció que existe buena intención de las autoridades presentes y regionales para el desarrollo de la consulta, pero sostuvo que como pueblo tienen temor de que lo que concluyan o acuerden no sea respetado en el Parlamento.

Asimismo, el dirigente indígena expresó que esta consulta indígena debe ser vinculante, porque así lo ven ellos como pueblo cuando se busca un acuerdo.

Sobre la desconfianza instalada, el intendente dijo que buscarán revertirla con diálogo y trabajo en las comunidades que participarán de la consulta, dando la cara como autoridades al pueblo indígena, como lo han hecho cuando han encontrado resistencia en otros temas.