La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pagar 20 millones de pesos a cada uno de los 9 ex conscriptos que demandaron al Estado, tras sobrevivir a la tragedia de Antuco, ocurrida en mayo del 2005, donde murieron congelados 44 de sus compañeros.

Para argumentar el daño moral que demandaban los sobrevivientes, el fallo reconoce que se requiere un resarcimiento psicológico, por el trauma que el hecho ocurrido en mayo del 2005 generó, lo que ha derivado en pánico, depresión y sentimientos de culpabilidad.

Asimismo concluye que se cree apropiado y prudente fijar en veinte millones de pesos la cantidad con que cada cual ha de ser compensado por el Estado, en el marco de las consecuencias que sufrieron por la peor tragedia militar en tiempos de paz.

En esa línea el abogado Guillermo Claverie, valoró que se pasara de una indemnización de 10 a 20 millones de pesos.

Por otro lado, Angélica Monares, presidenta de la Asociación de Familiares de las víctimas de Antuco sostuvo que los sobrevivientes han sido la parte olvidada en el marco de la tragedia y lamentó que pasaran más de nueve años antes de este fallo.

A su vez indicó que ningún monto de dinero logrará resarcir el dolor de los sobrevivientes y sus familias.

Hay que mencionar que aún existe una instancia de apelación a este fallo, que fue redactado por el Ministro Carlos Cerda, actual integrante de la Corte Suprema, y firmado por la Ministra Gloria Solís y el Abogado Integrante Ángel Cruchaga.