temas del día

Nacional


Ratifican millonario acuerdo para traslado de familias de Coronel afectadas por central de Endesa

Felipe Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta 30 millones de pesos podrían recibir cada una de las 800 familias de Coronel que llegaron a acuerdo con el gobierno y Endesa para su relocalización. Esta solución se confirmó en el marco de la mesa donde se discuten las reparaciones a los daños causados por el funcionamiento de la central Bocamina.

Podrían ser más de 20 mil millones de pesos los que desembolsen Endesa y el Serviu, para la erradicación de las poblaciones Mirador, La Colonia, Teniente Merino y El Esfuerzo.

Así lo confirmó el dirigente de este último sector en el cerro Obligado de Coronel, Víctor Alegría, al precisar que en subsidios habitacionales sólo el gobierno entregará hasta 580 UF para cada grupo.

El aporte extra de la propietaria de Bocamina será de 3 millones de pesos para el proceso de traslado y la adquisición de mobiliario de las familias.

La decisión de la empresa privada y el Serviu está siendo comunicada a todos los dirigentes vecinales. Alegría, ya informado oficialmente, expresó su satisfacción.

Eloy Grandón, director regional del Serviu, confirmó la noticia, aunque puntualizó que los montos de la ayuda deben ser precisados.

Y es que, explicó la autoridad, hay que diferenciar entre familias dueñas de los terrenos, las allegadas y quienes están en las distintas poblaciones en calidad de “toma”, sin títulos de propiedad.

La mesa de negociación continúa con los miles de pescadores y algueras que demandan una indemnización para compensar por los daños medioambientales causados en el mar por la termoeléctrica Bocamina, afectando su actividad laboral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados