Fuentes cercanas al lobby entre bancos privados internacionales y fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por deuda soberada impaga, aseguraron a la AFP que las discusiones son “muy fluidas” y “cambian muy rápido”, con la finalidad de buscar una solución alternativa al caso.

“Están cambiando muy rápido cada día. Las discusiones son muy fluidas”, dijeron este viernes, en referencia a una propuesta para “comprar” a los fondos NML Capital y Aurelius los bonos del juicio que ganaron a Argentina por 1.330 millones de dólares.

En las tratativas participan Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y HSBC, por un lado, y Elliott Management, al que pertenece NML Capital, por otro.

Según trascendió, los cuatro bancos están dispuestos a pagar una parte de la suma y quieren que bancos argentinos tomen a su cargo el resto.

Argentina se encuentra en default parcial de su deuda desde el 30 de julio, tras el fracaso de sus negociaciones con los fondos especulativos, a los que califica de “buitres”, porque compraron su deuda en default, por ese litigio en el juzgado federal de Thomas Griesa.

Ese día venció el plazo de gracia para un pago de intereses de su deuda reestructurada en 2005 y 2010, la que Argentina depositó en el Bank of New York, pero Griesa mantiene bloqueados exigiendo que se abone al mismo tiempo el monto correspondiente a los fondos especulativos en función de su sentencia.

El gobierno de Cristina Kirchner ha responsabilizado a su par de Estados Unidos por lo que considera un avasallamiento de la soberanía argentina y presentó el jueves una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ). El tribunal tomará el caso solo si EEUU acepta su jurisdicción.