Este viernes fue liberado el presidente de la juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Cuevas, quien fue detenido en Caracas por los servicios de inteligencia venezolanos.

La información fue confirmada por el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien señaló en contacto con CNN Chile que el joven dirigente estaba camino al aeropuerto en compañía del embajador chileno en Caracas para abordar un vuelo a eso de las 17:30 horas.

No obstante, el hermano del dirigente opositor aseguró a TVN que Felipe no logró abordar el avión en ese horario, por lo cual su retorno a Santiago se registrará presumiblemente durante la madrugada de este sábado.

Macaya señaló además que la información fue confirmada a los directivos de la UDI por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en visita oficial junto a la presidenta Michelle Bachelet en Sudafrica.

Por su parte el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, señaló a La Tercera que el joven fue liberado gracias a un “acuerdo político” que consistía en que Cuevas abandonara el país lo antes posible.

Recordemos que Cuevas habría sido detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado, en el edificio de Caracas que alberga los servicios secretos, y no portar su pasaporte a mano en el momento de ser sorprendido por la Policía, según explicó Ramírez.

Según el diplomático, el dirigente del gremialismo estaba en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión.

Durante la mañana, la dirigencia de la UDI había pedido la “liberación inmediata” de Felipe Cuevas, cuya detención calificaron de “ilegal e arbitraria”.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, se comprometió a realizar “todas las gestiones necesarias” para “aclarar y resolver estos hechos”, y convocó al embajador de Venezuela en Chile.

El dirigente de la Juventud de la UDI, Felipe Cuevas, se encontraba desde el domingo de visita en Venezuela, donde se reunió con varios representantes de la oposición venezolana.

Según la opositora radical venezolana María Corina Machado, Cuevas fue detenido junto a otros dos jóvenes opositores venezolanos por visitar a Sairam Rivas, una de las estudiantes encarceladas durante las protestas contra el gobierno de Maduro que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo con un saldo de 43 muertos.