Su preocupación manifestó el canciller (s) Edgardo Riveros este viernes, respecto a la detención del presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, en Venezuela.

La autoridad aseguró que se harán los esfuerzos para resolver la situación y explicó las presuntas causas de la aprehensión que fueron informadas por el gobierno venezolano.

Aclaró que el hecho sucedió cuando Cuevas, que se encontraba visitando a una líder estudiantil de oposición detenida hace más de 30 días en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, intentó tomar fotografías del recinto, por lo que se le solicitó el pasaporte. Sin embargo, el dirigente de la Juventud UDI no portaba el documento en ese instante, por lo que fue detenido.

El canciller se reunió este viernes con dirigentes de la UDI a quienes informó del contacto mantenido con representantes dilplomáticos chilenos y con autoridades venezolanas. Además, comentó que expresaron su preocupación al embajador Heraldo Muñoz, con quien se está en permanente conversación. “Esta es una acción coordinada”, acotó.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva calificó el hecho como una violación a los Derechos Humanos y anunció un viaje al país para lograr la liberación del dirigente.

El hermano de Felipe, Jorge Cuevas, hizo un llamado al Gobierno para que intervenga en la situación. Mientras tanto desde La Moneda. el vocero Álvaro Elizalde señaló que se encuentran realizando los trámites correspondientes, aunque no condenó explícitamente el hecho.

Jóvenes UDI aseguraron que todas las visitas que realizó Cuevas en Venezuela fueron apegadas a la ley, y pidieron la liberación del militante quien, a juicio de la organización, “fue detenido arbitrariamente por apoyar a personas que piensan distinto”.