La defensa en el juicio oral en contra del sacerdote John O’Reilly, por el caso de presuntos abusos sexuales contra menores, aseguró que el Ministerio Público ha fracasado en romper la presunción de inocencia respecto al acusado. En la audiencia de este viernes declaró una apoderada del colegio Cumbres de Las Condes a puertas cerradas, para evitar cualquier tipo de hostigamiento.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago ordenó el desalojo de los medios de prensa y público desde la sala, en el desarrollo de la sexta jornada del juicio oral contra el cura O’Reilly.

Los magistrados acogieron la solicitud de la Fiscalía Oriente para que la apoderada, que aún mantiene en el colegio Cumbres de Las Condes a sus hijas que fueron compañeras de una de las víctimas, pudiera declarar sin arriesgar represalías en el establecimeinto.

La fiscal Carmen Gloria Guevara argumentó que la medida no transgredía los derechos del acusado, ya que sólo se pedía reserva de una diligencia precisa.

La defensa del imputado rechazó la medida, porque cuando declaró la testigo hace dos años ante la Fiscalía, lo hizo de manera pública.

Además, a una semana de iniciado el juicio el abogado de O’Reilly, Luis Hermosilla, aseguró que el Ministerio Público no ha logrado romper la presunción de inocencia. En seis jornadas se ha presentado la madre de las niñas y dos sicólogas que validaron los relatos de las menores.

Tras la declaración de la apoderada, la Fiscalía Oriente presentó a una profesora del colegio Cumbres, Aida Leitvak, quien indicó ante los magistrados que tomó la determinación de testificar luego de escuchar por los medios de comunicación afirmaciones que apuntaban a que el sacerdote no sacaba de clases a los estudiantes.

La próxima semana será el turno de las dos menores, presuntas víctimas de John O’Reilly, para declarar en una sala especial habilitada en el Segundo Tribunal Oral.