De visita en Concepción, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, insistió en diferenciar los delitos comunes del conflicto mapuche en Arauco. Respecto a la delincuencia, la autoridad sentenció que hay que “construir algo más que caminos” para abordar fenómenos complejos y tampoco utilizar, exclusivamente, la “Ley del garrote”.

Una jornada intensa tuvo el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, la cual comenzó en la Intendencia del Bío Bío con una reunión junto al intendente para interiorizarse de los efectos del sistema frontal en la zona. Posteriormente, encabezó el Comité Policial y el Comité de Políticas Públicas con un territorio recurrente durante los encuentros: Arauco.

Al respecto, en la misma línea de lo señalado por las autoridades locales, el subsecretario Aleuy estableció diferencias entre los delitos comunes, como el robo de madera, con el conflicto mapuche.

Para esto se están tomando medidas concretas, cambiando la estrategia para evitar oportunamente el corte de caminos en la Provincia de Arauco, explicó el intendente Rodrigo Díaz.

Pero la delincuencia es también preocupación en el resto del territorio, fenómeno que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, hoy también Ministro subrogante del ramo, califica como “complejo”, que requiere una respuesta integrada entre lo policial y el aparato público.

La visita al Bío Bío fue también oportunidad para que Aleuy se reuniera con alcaldes de la Provincia de Arauco, con el objetivo de establecer un diagnóstico común del conflicto. En dos semanas más se va a realizar un nuevo encuentro para integrar una política común al respecto para las regiones del Bío Bío y la Araucanía.