Frente al presunto caso de negligencia ocurrido este miércoles en Melipilla, donde dos personas murieron en el hospital San José por la supuesta aplicación de un medicamento equivocado, la subsecretaria de Redes Asistenciales de Chile, Angélica Verdugo, aseguró que el ministerio de Salud lamenta la situación y señaló que la investigación procederá para dar con los responsables.

La autoridad de salud se presentó junto al encargado nacional de calidad del ministerio, José Concha, y la subdirectora médica del Servicio de Salud Occidente, Francisca Navarro, asegurando que el informe de auditoía entregado por el hospital da cuenta de “la necesaria realización de un sumario administrativo”.

Verdugo comentó que este jueves se dictó la resolución que permitió nombrar a un fiscal del hospital San Juan de Dios para dar tranquilidad a las familias, asegurando que “este caso sera atendido con transparencia y seriedad, esperamos que los resultados nos permitan identificar si existen responsables y sancionarlos”.

Agregó que el hospital de Melipilla entregó toda la información a la fiscalía Occidente, lo que permitirá determinar eventuales responsabilidades, si así las hubiera.

Por esto, se conformará un comité asesor en calidad y seguridad para el establecimiento, el que estará referido a la seguridad clínica de los pacientes y lo conformarán el directorio de salud de la red asistencial del servicio de Salud Occidente y del propio hospital.

“En esta red ya hay dos hospitales que están acreditados en calidad, hospitales San Juan de Dios y de Talagante, por eso vamos a trabajar con esos profesionales en la revisión de todos los procesos clínicos y así elevar los estándares de seguridad y calidad, para llevarlos a la acreditación de calidad en 2015″.

Con esto se acelerarán los procesos que estaban considerados para 2016, lo que ocurrirá en los próximo cuatro meses.

Respecto a si efectivamente existió un error en el medicamento suministrado, la autoridad señaló que será el sumario el que establezca la respuesta.

En el sumario se interrogará a todos los involucrados en el caso.

Sin embargo, la subsecretaria fue enfática en señalar que en los protocolos de procedimiento siempre existen riesgos. “Los eventos adversos en la aplicación de medicamentos son los más frecuentes, por eso existen protocolos como que quien prepara la inyección debe aplicarla, pero estos errores existen en la medicina en general y no sólo en los establecimientos públicos” .

Al respecto, Concha señaló que el tema de los protocolos es un tema sensible y que es necesario apoyarlo constantemente con capacitación a los funcionarios.

Acerca de otro caso ocurrido en el mismo recinto hospitalario en 2012, cuando se aplicó una dosis mayor de la necesaria de la vacuna BCG a dos recién nacidos, la subsecretaria aseguró que siete funcionarios fueron sancionados con castigos de distinta índole. Igualmente lamentó que después de ese caso no haya existido mayor intervención en el centro de atención.