temas del día

Nacional


Senador Quinteros propone que pescadores capturen salmón escapado para paliar reducción de merluza

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de paliar los efectos de la reducción de la cuota de pesca de la merluza del sur, el senador Rabindranath Quinteros propuso que el salmón escapado de los centros de cultivo pueda ser capturado por los pescadores artesanales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El legislador abordó el tema de la pesca artesanal en el Senado, criticó la tardanza en la implementación de medidas en favor de ese sector y recordó que esta semana los pescadores de la región de Los Lagos, iniciaron una serie de movilizaciones para reclamar por los atrasos y errores de la Subsecretaría de Pesca.

Quinteros propone la implementación de una pesca directa de investigación con los pescadores artesanales, ya que sólo un 5% del salmón en cautiverio escapa de los centros de cultivo, determinando así la disponibilidad del recurso, su distribución geográfica y sumando de manera inmediata nuevos ingresos para las familias de pescadores.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), manifestó su respaldo a la propuesta de Quinteros, señalando que el objetivo es despenalizar la captura del salmón escapado en cautiverio.

La representante de los pescadores señaló que han venido trabajando este tema desde hace tiempo, ya que les parece ilógico que hayan pescadores detenidos por capturar salmón que esta suelto, ya que estos aparecen en las redes y espineles, por lo que esperan que dejen trabajar a los artesanales de manera tranquila, puesto que no van a pescar los salmones al interior de las jaulas, ya que es “salmón escapado” subrayó la dirigente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados