El Senado ratificó la declaración del 20 de agosto como feriado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La iniciativa fue aprobada de forma unánime.

Chillán y Chillán Viejo celebrarán el 20 de agosto como día feriado en conmemoración del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Así lo acordó el Senado tras aprobar en forma unánime el proyecto, en segundo trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República.

Cabe señalar que, por acuerdo de Comités se eximió a esta iniciativa del trámite de primer informe de la Comisión de modo de agilizar su tramitación, según indica la Cámara Alta.

El senador Felipe Harboe agradeció la disposición de la Mesa y los Comités para autorizar el rápido despacho del proyecto que tuvo su origen en una moción de diputados, entre los que se contaba él mismo. Precisó que el 20 de agosto es un feriado escolar en Chillán Viejo, pero “no se replica en toda la comunidad”.

Carlos Bianchi hizo notar la necesidad de “definir los feriados regionales del país. Creo que tenemos que hacer una profunda modificación y establecer un reconocimiento y trascendencia de las regiones pues hay muchas regiones que han venido solicitando feriados en relación a su propia historia”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti otro de los impulsores de la iniciativa recordó que el 20 de agosto “es una fecha tremendamente simbólica y creo que se genera identidad en ambas comunas”. Agregó que “la pertenencia y vinculación de ciudadanía es importante” y, en ese sentido estimó que este feriado regional “da identidad”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también pidió a la Sala discutir otra propuesta que establece el feriado regional para Antofagasta el 8 de septiembre con motivo de la Fiesta Religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Aiquina. Aseguró que “esta festividad es parte del patrimonio cultural de la región y todos los años constituye peregrinaje significativo”.