El proyecto de ley que regula el consumo de tabaco pasó a la comisión de salud del Senado, en medio de acusaciones de lobby por parte del senador Girardi, quien denunció que las tabacaleras tratan de impedir la discusión de la citada legislación.

Con 11 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, la sala del Senado descartó pasar la ley de Tabaco a la comisión de agricultura, ratificando al tabaquismo como un mal que debe ser abordado como una política de salud pública.

Antes de tomar la decisión se generó una acalorada discusión en torno a la solicitud realizada por el senador de la UDI Iván Moreira, para que el proyecto de Ley del Tabaco pasara a la comisión de agricultura, lo que de hacerse efectivo, hubiese echado por tierra el trabajo que, durante meses, realizó la comisión de Salud.

Al iniciar la votación en sala, el senador Girardi acusó a las tabacaleras de hacer lobby y presionar a los senadores para que no voten la iniciativa.

Frente a tales acusaciones, el senador de la UDI, Hernán Larraín, acusó a algunos senadores de actuar bajo “tutelaje moral” e imponer su pensamiento a los demás parlamentarios.

Por su parte, el senador RN, Alberto Espina, pidió que las acusaciones realizadas por Girardi sean presentadas formalmente ante la comisión de ética de la corporación.

La ministra de Salud, Helia Molina, quien estaba presente en la sala, valoró que el tabaquismo sea tratado como una política pública y que aumenten las prohibiciones para quienes expongan a otros al humo del cigarro.

Mientras tanto, Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, aseguró que es indispensable una ley que regule a los fumadores para que principalmente los niños dejen de ser los mayores perjudicados.

Pese a que se decidió continuar con la tramitación del proyecto en la comisión de salud, el próximo martes se votará la idea de legislar en el Senado, para concretar este proyecto que, entre otras cosas busca prohibir que se pueda fumar en plazas y automóviles..