El vicepresidente Rodrigo Peñailillo, junto al director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, visitó este jueves las dependencias del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, anunciando la inyección de más recursos para nuevos equipamientos y modernización de instalaciones.

En la ocasión, ambas autoridades gubernamentales fueron recibidas por el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, y el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos.

Peñailillo anunció que “en forma especial estamos inyectando más recursos este año para acelerar el proceso de instalación de los equipamientos y lo que significa la modernización de las instalaciones, en la Onemi, el Centro Sismológico y el SHOA”.

Destacó también que “con la historia que tienen los profesionales que aquí trabajan, desde principios de 1900, da cuenta de la importancia que tiene para el país el trabajo que hace la Universidad de Chile en esta materia. A qué hemos venido, no sólo a ver lo que se ha hecho en estos últimos años, sino también cómo seguimos trabajando”.

“El esfuerzo del Gobierno va a estar en seguir apoyando con los recursos, seguir apoyando directamente y a través de la Onemi y el SHOA. Felicitarlos y decirles que cuenten con el apoyo del Gobierno, en este trabajo que es un orgullo para el país”, agregó.

En ese sentido, añadió que “lo importante es ganar tiempo y hacer todo lo posible para adelantar los procesos de instalación de equipamiento. Lo que viene para los próximos cuatro años, es importante que estemos claros como país para que nuestros profesionales, altamente capacitados, puedan tener las condiciones óptimas de trabajo. Lo que nos explicaban es que estamos llegando a niveles, en la tecnología, de los países más avanzados. Seguiremos avanzando en esa línea”.

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó respecto de la instalación de equipos tras el 27/F que “en eso hemos estado los dos últimos años, instalando el equipamiento en todo el país. Nosotros vemos los equipos que están puestos en tierra –los que se instalan en el mar son responsabilidad del SHOA- y queremos terminar con la implementación de todos los equipos, durante el próximo año”, agregando que “estamos interesados en instalar más equipos que nos puedan aportar información”.