temas del día

Sociedad


Llega a Chile innovadora terapia para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2

Chile tiene hoy 1,3 millones de pacientes Diabetes Tipo 2
Publicado por
Envíanos tu corrección

El medicamento canagliflozina demostró en estudios clínicos un control adecuado y sostenido de la glucosa en la sangre de pacientes con esta enfermedad, junto a una reducción del peso corporal y de la presión arterial sistólica. Chile se convierte en el primer país de Sudamérica donde está disponible este innovador medicamento, que actúa sobre los riñones.

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, informa que está disponible en Chile el medicamento canagliflozina, una nueva opción de tratamiento para la diabetes tipo 2 en adultos; enfermedad crónica con alto impacto en la salud pública, que constituye la séptima causa de muerte en el país, según datos de 2010.

El Dr. Carlos Grant Del Río, médico diabetólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, comenta que la diabetes tipo 2 “ha experimentado un aumento significativo de un 6,3% (2003) a un 9,4% (2010), lo que significa que cerca de 1 millón 300 mil personas mayores de 15 años padecen de esta enfermedad en nuestro país. Si se compara la prevalencia entre 2003 y 2010, se observa un aumento importante en edades jóvenes, entre los 25 y 44 años, y en el grupo etario mayor de 65 años; uno de cada 4 sujetos mayores de 65 años es diabético en Chile. Es preocupante el incremento de la prevalencia de esta enfermedad en edades jóvenes”, destaca el profesional. Y agrega, “la prevalencia es distinta según la región del país, en la XIIa es menor (5.1%) en tanto en la IXa es mayor (12,7%)”.

“Es una enfermedad con alto impacto económico, siendo los costos directos, principalmente las hospitalizaciones, el principal costo de la enfermedad. Los costos están directamente relacionados con el grado de control de la enfermedad”, comenta el Dr. Grant. En Chile, “el 78,5% de los diabéticos conocen su condición, el 53,1% de ellos está en tratamiento, y solo el 34,3% alcanza un buen control”, agrega.

Canagliflozina es un medicamento de administración oral, de una toma al día, que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2). Su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales porque es independiente de la función pancreática, actúa por medio de los riñones, promoviendo la excreción de glucosa a través de la orina disminuyendo así los niveles de azúcar en la sangre.

En palabras del Dr. Grant, “la canagliflozina constituye un fármaco innovador, al actuar sobre uno de los mecanismos responsable del aumento de la glicemia en los diabéticos. Ejerce su acción directamente a nivel renal, inhibiendo la reabsorción de glucosa a este nivel. No actúa a través de la estimulación de la insulina”.

El riñón contribuye de manera importante a lograr el equilibrio de la glucosa en la sangre. El SGLT2 es responsable de la reabsorción de glucosa a nivel renal. Canagliflozina inhibe en forma selectiva al SGLT2 y, como resultado, promueve una eliminación mayor de glucosa a través de la orina, disminuyendo sus niveles en sangre y permitiendo así un mayor control de la enfermedad.

Asimismo, cabe destacar que canagliflozina está indicado junto a una dieta y ejercicios para mejorar el control de la glicemia en adultos con diabetes tipo 2. El Dr. Gonzalo Godoy, docente de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile y diabetólogo de la Clínica Alemana expresa que “debemos “Parar la Diabetes”, y para ello poner énfasis en modificar el estilo de vida de nuestra población (básicamente dieta y ejercicio)”.

La evidencia científica que demuestra la eficacia y seguridad de Canagliflozina incluyó a más de 10.300 pacientes en nueve diferentes estudios alrededor del mundo. Este programa de investigación clínica es uno de los más completos que se ha realizado hasta el momento en el desarrollo de tratamientos para la diabetes tipo 2.

Los resultados del programa en Fase 3, destinado a conocer sus resultados en el largo plazo en pacientes entre 55 y 80 años con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlada, concluyen que tras 104 semanas de tratamiento en dosis de 100 mg y 300 mg de canagliflozina, mostraron notables reducciones en los niveles de: hemoglobina glicosilada, glucosa plasmática, presión arterial sistólica y también en el peso corporal.

El académico penquista recalca que “este fármaco puede asociarse por su mecanismo de acción con la mayoría de los fármacos disponibles en el tratamiento de la diabetes. No requiere ajuste de dosis en relación a la función renal. Por su mecanismo de acción es seguro, al no inducir hipoglicemia”.

El Dr. Godoy, sostiene que “los inhibidores de SGLT2 son medicamentos que logran disminuir efectivamente la glicemia, con el beneficio agregado de producir baja de peso y disminuir en algún grado la presión arterial, con muy bajo riesgo de hipoglicemia (y sin hipoglicemias severas) y fácil administración (una toma diaria)”.

Concepto que es reforzado por el Dr. Grant, al expresar que “en los diferentes estudios ha demostrado una disminución del peso de manera significativa. La ocurrencia de hipoglicemia y aumento de peso que tienen los otros fármacos, muchas veces son las limitantes para alcanzar los objetivos terapéuticos. La Canagliflozina logra un manejo integral de la enfermedad, una baja de peso e igualmente disminuye la presión arterial, sin producir hipoglicemia”.

Tras ser lanzado en Estados Unidos, Chile se transforma en el primer país de Sudamérica que cuenta con la autorización de los entes reguladores sanitarios para ser prescrito por médicos y adquirido por pacientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados