Quienes han tenido mascotas saben lo doloroso que es perder una. Sin embargo, muchas personas no logran entender que la muerte de un animal cause tanto sufrimiento.

Carol Baldwin, miembro de la Asociación Estadounidense de Educación y Consejería de la Muerte, dice que muchas veces el dolor por la pérdida de un perro o gato no es tratado con el mismo respeto o sensibilidad que una muerte humana.

Y es que según ella, algunos no toman en cuenta que quienes han enfrentado el deceso de una mascota pueden sentirse tan mal como si se tratara de un amigo, colega o incluso familiar.

“Cuando estamos de duelo por una mascota, nos hacen sentir tontos por llorar por mucho tiempo o por llorar con mucha intensidad” señala Baldwin.

Por otro lado, la doctora Claire Sharp, veterinaria de la Universidad Tufts en Estados Unidos, asegura al diario electrónico Huffington Post que “el dolor que siente la gente por sus mascotas es idéntico – y en algunos casos, más fuerte – que el de la pérdida de un familiar, porque nuestras mascotas son tan indefensas que nos sentimos responsables de ellos”

“Para mí, es más parecido a la pérdida de un niño que a la de un miembro adulto de la familia”, añade.

A continuación te dejamos un listado con las frases más desafortunadas -pero lamentablemente muy comunes- que se le dice a las personas que sufren la pérdida de una mascota.

1. “Era sólo un perro (o un gato)”

Baldwin dice que las personas que hacen comentarios como éste probablemente no son capaces de comprender cómo un animal es más que una mascota, sino que también es un compañero.

2. “¿Por qué no consigues otro?”

Aunque sea con buena intención, esta frase puede sonar muy insensible. Piensa en cómo te sentirías si se muere un familiar tuyo y alguien te dice “¿y por qué no te consigues otro?”.

De hecho, Baldwin señala que se recomienda a las personas que han perdido una mascota dejar pasar un tiempo para superar la pérdida antes de conseguir una nueva, porque si el afectado no está emocionalmente listo para un nuevo perro o gato, puede ser injusto para el animal.

“Cuando esa nueva mascota no se está comportando como la mascota que murió, hay esta conciencia de que ‘no puedo traer a mi perro de vuelta’, o ‘no puedo hacer que mi gato regrese’ y ‘cometí un gran error’”, explica el experto.

“La gente a veces se siente culpable por pensar en ello, como si estuvieran traicionando a su mascota antigua”, explica Sharp.

3. “¿Vas a gastar tanto en enterrar un perro?”

Además de los sentimientos de dolor, las personas que han perdido una mascota también puede sentir que son juzgados por decidir gastar en flores o un lugar donde enterrar al animal, dice Baldwin. Producto de frases como éstas, muchos se sienten culpables por llegar a tales “extremos” por su mascota.

4. “¿Cómo todavía no lo superas?”

Los expertos explican que el duelo es personal y su duración -y sentimientos- difiere entre una persona y otra. Por lo mismo, es insensible hacer comentarios de este tipo a una persona que se siente mal por la pérdida de su mascota, aunque ya haya pasado un tiempo considerable a ojos del resto.

Baldwin dice que incluso algunas personas pueden sentir tristeza años después de la muerte del animal, especialmente en fechas importantes.

5. “Bueno, sabíamos que los perros no viven tanto como las personas” o “Sabías que estaba muy enfermo y que esto iba a suceder”

Aunque la gente sabe estas cosas, la pérdida duele igual. Sharp dice que este tipo de frases son especialmente dañinas en los primeros momentos, cuando el dolor es muy profundo. Sharp sugiere dar apoyo, mostrar comprensión y por último decir algo como “hiciste lo correcto, él o ella ya dejó de sufrir” si se trató de una eutanasia.

6. “¿Realmente necesitas ver a un psicólogo?”

No es malo buscar ayuda profesional para lidiar con el dolor, es normal experimentar tristeza por la muerte de una mascota. Una persona no tiene un problema ni está ‘loca’ por sufrir por la pérdida de su mascota.