Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) variaron en junio mensualmente 0,1% y 0,2%, respectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, el IR y el ICMO mantuvieron su tendencia positiva observada durante el presente año, aumentando 6,6% y 7,1%, respectivamente.

Los distintos sectores, como la Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, fueron quienes evidenciaron un mayor efecto positivo en ambos índices.

En relación a la Industria Manufacturera y Comercio influyeron, principalmente, la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos en Sueldo Base y Comisiones por Ventas, respectivamente. Por su parte, en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler destacaron los incentivos y premios.

En cambio, Construcción anotó la mayor incidencia negativa en ambos índices, asociada a la alta base de comparación que derivó en una disminución de Incentivos y Premios.

En doce meses, persiste la mayor incidencia positiva en ambos índices de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, seguida por Construcción en los Índices Nominales de Remuneraciones y Comercio en el Costo de la Mano de Obra.

Además, en un año las empresas pequeñas presentaron las mayores variaciones en el IR (7,3%), seguido de las medianas (7,2%) y las grandes (6,3%). Por su parte, la mayor variación anual del ICMO se presentó en las empresas medianas (7,5%), seguido de las pequeñas (7,2%) y las grandes (7,0%).