Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las sentencias por los homicidios calificados de los militantes del MIR Alejandro de la Barra Villarroel y Ana Maria Puga Ortiz, matrimonio asesinado el 3 de diciembre de 1974 en la comuna de Providencia.

Según informó el Poder Judicial, en fallo unánime los ministros de la Tercera Sala Juan Manuel Muñoz Pardo modificaron el fallo de primera instancia del ministro Leopoldo Llanos sólo para alterar la participación penal del agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchentko de encubridor a autor de homicidio calificado, y consecuentemente aumentar la pena de 5 años y un día de presidio a 15 años y un día de presidio.

Álvaro de la Barra, hijo del matrimonio asesinado, conversó respecto a este tema en el programa Podría Ser Peor, indicando que sus padres no tuvieron ninguna oportunidad para reaccionar ya que los acribillaron, en momentos que iban a buscarlo al jardín infantil, cuando tenía apenas un año y medio de vida.

De la Barra, que hoy tiene 40 años, comentó que posteriormente quedó en una red de amigos de sus padres, que fueron ocultándolo ya que personal de la DINA lo seguían buscando. “Cuando lograron sacarme al exilio, me quedé con un tío paterno, donde nos fuimos a Francia y después a Venezuela, donde crecí. No conocí Chile hasta después del 90″, dijo, ya que salió de nuestro país en abril o mayo de 1974.

Álvaro volvió a Chile porque obtuvo su verdadera identidad hace pocos años como hijo de De la Barra y Puga, algo con lo que sintió podía volver a conocer el lugar donde había nacido.

Hoy en día se desempeña como cineasta, y se encuentra realizando un documental de este proceso, donde consigna la historia de sus padres. “En lo personal es un proceso de pasar a conocer muy poco de mis padres, por el hecho de estar distante de todas las fuentes de información, y ha sido lindo”, dijo, ya que si bien estuvo lejos, no está ajeno a lo que pasó.

“No podemos dejar que la injusticia quedara sin culpables, más allá de lo que nos pueda parecer poco por la pena. Estamos contentos de que se haya aumentado la pena, con personajes como Krassnoff, que dio la orden e incluso incurrió a cometer vejámenes con los cadáveres en Villa Grimaldi”, señaló.

Finalmente, agregó que el documental se le hacía difícil “porque estoy buscando en el vacío, cubriendo la imagen de ellos. La búsqueda se vuelve interesante para mí porque va llenando un escenario”, sentenció.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: