De manera transversal diputados de distintas bancadas le pidieron al Gobierno que transparente el costo real de la reforma al binominal y el aumento de parlamentarios.

El diputado Fidel Espinoza, quien debería presidir la Cámara de Diputados el año 2017, señaló que las platas de las asignaciones parlamentarias “no se tocan”.

Una vez que se diera a conocer el costo que tendrá la reforma electoral que pone fin al sistema binominal, han surgido voces desde distintas corrientes políticas, pidiendo claridad y transparencia al Gobierno respecto de cómo se financiarán los más de 13 mil millones de pesos que costará el aumento de parlamentarios.

En este sentido, el diputado socialista Fidel Espinoza, que a partir del acuerdo político de la Nueva Mayoría deberá presidir la Cámara en 2017, dijo que a su juicio las asignaciones parlamentarias son intocables y recordó que la reforma electoral considera megadistritos, que harán todavía más compleja la labor parlamentaria.

Una posición similar manifestó el DC Iván Flores, quien dijo no explicarse la falta de transparencia del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en torno a esta materia.

Desde la Alianza el presidente de la Udi, Ernesto Silva, reiteró una vez más su emplazamiento para que el Gobierno y en particular el ministro Peñailillo, tenga el “coraje” de salir a la calle y defender ante la ciudadanía el aumento de parlamentarios.

Y el jefe de gabinete del Gobierno también hizo un llamado a la transparencia, pero de la Udi, partido que a juicio de Peñailillo ha sido históricamente subvencionado por el sistema binominal.

A partir del próximo martes y habiendo cumplido su trámite en las comisiones de Constitución y Hacienda de la Cámara, el proyecto que crea un sistema electoral proporcional moderado será visto en sala, donde la aprobación está asegurada por la mayoría oficialista que existe en el Parlamento.